¿Te está siguiendo Google los pasos?

Con información de tu ubicación, Google puede rastrear tu paradero, lo que te puede resultar útil, interesante o invasivo. Aquí te decimos cómo ver si Google te está rastreando y cómo poner fin a esto.

Tenía el historial de ubicación de Google Maps activado y ni siquiera lo sabía. Me pareció interesante ver qué lugares Google registró para mí en la semana, mes y hasta año pasados, y no planeo desactivar el servicio. Google afirma que tu historial de ubicación es privado y sólo lo puedes ver tú. Pero es bueno saber también que es posible borrar partes de mi historial de ubicación y hasta todo el historial, como también inhabilitar esta función para que no me rastree en el futuro.

¿Me está rastreando Google?

Para ver si tu historial de ubicación ha sido activado, dirígete a Google Maps Timeline. En la barra que se encuentra abajo del mapa, Google te dirá si el historial de ubicación está activado o desactivado, y te permitirá activarlo o ponerlo en pausa. (Puedes también encontrar este ajuste en la sección Personal info and privacy [Datos personales y privacidad] en la página de tu cuenta de Google. Deslízate hacia abajo hasta Places you go [Lugares que visitas] and haz clic en el interruptor para desactivarlo).

El desactivar el historial de ubicación, sin embargo, no elimina el historial que has acumulado. Si te gustaría borrar las ubicaciones que Google ha almacenado por ti, haz clic en el icono de la tuerca que se encuentra en la esquina inferior derecha de tu mapa Timeline y selecciona Delete all Location History (Eliminar todo el historial de ubicaciones).

También puedes borrar tu historial de ubicación para un solo día o para una sola parada en un día. Selecciona un día del menú que se encuentra en la esquina superior izquierda de tu mapa Timeline. Verás entonces a la izquierda del mapa una lista de los lugares a los cuales has ido ese día. Dale clic al icono de la papelera que se encuentra en la parte superior de la lista para borrar la información de ubicación para todo el día, o dale clic al botón de tres punto que se encuentra en uno de los puntos que visitaste y selecciona Remove stop from day (Quitar parada del día) para borrar solamente esa ubicación.

Revisa la configuración de ubicación de tu teléfono

Para los usuarios de iOS que quieran desactivar el rastreo de ubicación de Google de su iPhone, tendrán que inhabilitar Location Reporting desde el app de búsquedas de Google o desde otro app de Google en su iPhone, como Google Maps.

Para el app de búsquedas de Google, dale un toque a la foto de perfil que se encuentra en la esquina superior izquierda para abrir los ajustes (Settings). Luego, dale un toque a Privacy (Privacidad), Location (Ubicación) y Location Reporting (Informes de ubicación), y luego selecciona Do not report (No reportar). Puedes dejar Location Reporting activado para evitar que Google almacena tu historial al darle un toque a Location History (Historial de ubicaciones) desde la pantalla de Location (Ubicación) y luego selecciona Do not store (No guardar).

Desde Google Maps, dale un toque al icono de la hamburguesa que se encuentra en la parte superior izquierda, dale un toque a Your timeline, otro toque al botón de tres puntos en la parte superior derecha y dale un toque a Settings (Ajustes). Bajo Location, puedes ver si Location Services (Servicios de ubicación) y Location History (Historial de ubicaciones) están activados o inhabilitados. Desde esta página en ajustes, puedes también borrar toda o una parte de tu historial de ubicación.

Hay también un nuevo artículo en la pantalla principal de Google Maps conocido como Share Location. Esto te permite compartir momentáneamente tu ubicación con contactos específicos.

Puedes ver también qué apps están utilizando los servicios de ubicación en tu iPhone al ir a Settings (Ajustes) > Privacy (Privacidad) > Location Services (Servicios de ubicación).

Para los usuarios de Android, el proceso es sencillo. Go to Settings (Ajustes) > Location (Ubicación) > Google Location Reporting (Informe de ubicación). Para inhabilitar Location Reporting, dale un toque al interruptor para desactivarlo.